Panchkosha: las capas energéticas del ser humano

El ser humano es parte de la conciencia o alma (Atma) y está compuesto de 5 capas conocidas como Panchkosha en Vedanta. Las capas son Cuerpo Físico o Annmaya Kosha, Cuerpo Energético o Pranamaya Kosha, Cuerpo Mental o Manomaya Kosha, Cuerpo de la Intuición o Vigyanmaya Kosha y Cuerpo de Alegría o Anandmaya Kosha. Te explico un poco en qué consiste cada uno para que entiendas nuestro planteamiento con los Talleres BE.

Anandmaya Kosha es esa parte de la conciencia (Atma) que tiene el propósito de manifestar y experimentar la alegría. Este cuerpo interno más profundo del ser tiene una parte pura de la Conciencia Universal o Parma Atma experimentada como gozo o bienaventuranza eterna. Otras funciones de este Kosha (cuerpo) son la co-creación como el Creador mismo, las experiencias máximas de la superconciencia y el éxtasis sexual (más allá de los placeres sexuales normales).

Vigyanmaya Kosha es la segunda capa más interna que es responsable de todos los nuevos conocimientos y el funcionamiento intuitivo de los seres humanos. Las otras funciones de Vigyanamaya Kosha son la conciencia ordinaria para el trabajo diario intuitivo, que le facilita decidir qué hacer a continuación y cómo hacerlo. Sólo a partir de este Kosha obtienes soluciones intuitivas en situaciones extremas cuando la mente lógica no puede responder a tus preguntas. La función natural de la curación dentro del cuerpo humano también se rige por este Kosha.

Manomaya Kosha es el dominio de las funciones de la mente humana. Esta es la capa central entre los 5 Koshas. La función de este Kosha es principalmente recibir información a través de 5 sentidos y procesar esa información para la manifestación del propósito principal. Manomaya Kosha tiene 3 capas reconocidas por la psicología contemporánea (mente consciente, subconsciente y estado mental superconsciente). En Ciencias Médicas, estos estados se estudian en la teoría de ondas cerebrales y se conocen como estados de actividad cerebral Beta, Alpha, Theta y Delta. A través de las meditaciones yoguis o tántricas , la conciencia se expande a los patrones de ondas cerebrales alfa, theta y delta, donde un ser humano común se duerme, es cuando las ondas alfa se activan en el cerebro.

El estado mental consciente es responsable de la percepción a través de los 5 órganos de los sentidos y luego actúa a través del cuerpo físico para realizar las funciones cotidianas.

La mente subconsciente recibe información de la mente consciente y almacena la información completa. En casos agudos de emergencia o mediante prácticas meditativas regulares, la mente subconsciente recibe conocimiento de Vigayanamaya Kosha que se llama sexto sentido o intuición. El estado subconsciente o superconsciente más profundo es cuando una persona es consciente de las ondas cerebrales de Theta y Delta. En este estado de ánimo, la persona proporciona una curación instantánea o proporciona resultados innovadores.

Annmaya Kosha es la forma más externa y física de un ser humano, ese es el cuerpo humano. El Annmaya Kosha se compone de 5 elementos (Aire, Fuego, Tierra, Espacio y Agua). Es nutrido y sostenido por la comida (Ann), es por eso que esto se llama Annmaya Kosha. En Ayurveda, la enfermedad se identifica como el desequilibrio de tridoshaVata (Aire + Espacio), Pitta (Fuego) y Kapha (Agua + Tierra).

A través del cuerpo físico, la conciencia (Atma) manifiesta el deseo central de experimentar la alegría absoluta. Pero debido al condicionamiento de los entornos sociales y académicos, una persona se programa en los diferentes niveles de Koshas. Haciéndolo experimentar dolor y miserias. Para manifestar el propósito de la conciencia en este planeta, los seres humanos crean estructuras en forma de edificios u objetos para realizar ciertas funciones. Y estas estructuras se convierten en el ambiente de vida o de trabajo para los seres humanos.

Pranamaya Kosha es el cuerpo energético representado por Kundalini, los canales solares y lunares y los 7 chakras a lo largo de la columna vertebral. Cada uno de los 7 chakras es responsable de controlar diferentes órganos en el cuerpo humano a niveles conscientes y subconscientes de la mente. Cuando la conciencia se extiende al estado súper consciente, estos Chakras se abren para percibir las nuevas realidades del universo y comienzan a iluminar mediante la curación de todas las funciones corporales. En la literatura yóguica , el nivel de iluminación y apertura de estos Chakras es la base para medir la evolución de la mente y el alma de un individuo.

Los Koshas nos dan una plantilla completa para la expresión de la conciencia en forma física. Desarrollados hace miles de años por los maestros swami, místicos, videntes y rishi de la antigua cultura Hindú y pensamiento elevado, los Koshas nos ayudan a comprender los variados y únicos aspectos de la conciencia que dan lugar a la experiencia humana. Abarcan la mente, el cuerpo y los aspectos espirituales de la conciencia manifestados en forma física.

Para quienes tienen una firme comprensión de la salud y los chakras, aprender a trabajar con los Koshas es el siguiente paso lógico en el tótem de comprender el funcionamiento completo y la operación de la tríada mente-cuerpo-espíritu en un nivel inmensamente práctico y metafísico. Comprender los Koshas nos da una hoja de ruta completa para una visión verdaderamente holística de la salud que no solo se centra en el cuerpo físico, sino también en los aspectos mentales y espirituales de nosotros mismos. Solo cuando equilibremos estos tres aspectos podremos experimentar verdaderamente una sanación profunda y la plena expresión de nuestra naturaleza divina superior. El simple hecho de tener el contexto del paradigma de los Koshas a través de los cuales ver el yo es suficiente para facilitar la sanación profunda y una mayor coherencia tanto en el punto de vista personal como mundial.

Desplegando tu potencial en los Talleres BE

Los Talleres BE unen dos disciplinas que trabajan especialmente con el cuerpo energético o pranamaya kosha. Cuando la energía o prana shakti está bloqueada o no fluye correctamente, todo nuestro Panchkosha comienza a verse afectado, apareciendo la inestabilidad emocional, la enfermedad y la infelicidad (y, en casos extremos, la muerte) si no hacemos nada al respecto.

En los Talleres BE ayudamos a desplegar tu potencial y equilibrio de la Panchkosha desde el cuerpo energético. Combinando la base integradora del Hatha Yoga con el movimiento energético del Reajuste Vital liberando/desbloqueando la energía estancada y permitiendo al cuerpo que retorne al equilibrio por si mismo y a su tiempo. En ese proceso podremos experimentar muchos efectos (diferentes en cada persona y algunos totalmente inesperados) que pueden comenzar inmediatamente tras el taller o días después, pueden durar días e incluso semanas. Son procesos sanadores por naturaleza, colocando cada cosa en su lugar ya hablemos de energía, de fisiología, de pensamiento, intuición o conciencia.

El hatha yoga es una de las 5 ramas del yoga y está compuesto de asanas (posturas), pranayamas (ejercicios de control respiratorio) y meditación. En los Talleres BE es la dinámica con la que empezamos para preparar cuerpo y mente para el Reajuste Vital. Desarrolla flexibilidad física y mental con la que afrontar cada taller así como nuestra capacidad de concentración y enfoque sin la mente como parte juzgadora. Con la práctica frecuente de Hatha yoga poco a poco dejamos de analizar todo lo que hacemos para simplemente hacer. De este modo conseguimos que los límites, expectativas y exigencias de nuestra mente dejen de regir nuestros actos haciéndonos reactivos ante los acontecimientos. Con el Hatha Yoga uno se hace más consciente del momento presente, aprende a fluir con los cambios y deja de intervenir en lo que sucede, desarrollando un desapego sano y productivo, ese que nos permite tener perspectiva y ser resolutivos.

El Reajuste Vital (creado por Sofía Machta) tiene una visión holística del ser humano desde la relación con uno mismo hasta la relación con otros seres, con el mundo e incluso el universo a través de la escucha atenta y sensible del cuerpo. Se liberan, rehabilitan e integran estratos olvidados que perduran en nuestro inconsciente, permitiendo de este modo acceder a una “información” no mental que nos predispone a aceptar y encajar el flujo vital, desanclando viejos esquemas para poder así recibir lo nuevo. Desarrolla e integra la resiliencia utilizando músicas que invocan y provocan movimientos y nos reconectan con lo esencial.

Te animamos a abrirte a la experiencia, a confiar plenamente en los procesos sanadores que surgen tras soltar bloqueos del subconsciente y a permitir que lo nuevo entre en tu vida con la seguridad que da saber que todo será exactamente como debe, en el momento preciso y a través de las personas adecuadas.

Te animamos a iniciar tu experiencia con los Talleres BE.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

search previous next tag category expand menu location phone mail time cart zoom edit close